top of page

ORQUESTA ATÍPICA

La Empoderada, Orquesta Atípica nació los primeros días de Enero 2018. Es el  resultado de una búsqueda explosiva y una necesidad impostergable de un grupo de mujeres que se unieron en un solo grito, dando vida a un proyecto artístico colectivo que toma al tango como lenguaje común y espacio de representación colectiva.

La Empoderada se gestó buscando dejar una huella en el género a través de su sonido, recurriendo de ese modo a una formación considerada atípica, que vuelve a incorporar al formato orquesta de tango instrumentos que fueron parte de los inicios del género.  A los instrumentos típicos -bandoneón, cuerdas, piano-,  se suman guitarras al frente y una gran fila de vientos, compuesta por flautas, clarinetes y clarones. En la búsqueda de una diversidad interpretativa incorpora seis cantantes que, rotando en cada canción, otorgan diferentes colores y texturas al sonido de la orquesta. Atípica es asimismo la cantidad de sus integrantes: 25 mujeres instrumentistas, compositoras y arregladoras provenientes de diversos puntos del país y del extranjero. Un sonido único, potente y delicado, que refleja su impronta feminista.

Luego de dos años de intenso trabajo, recorriendo salas porteñas y conurbanas, como Hasta Trilce, Caras y Caretas, Feliza, Vuela el Pez, el auditorio de la Biblioteca Nacional, la Universidad Nacional de Lanús,  y festivales de tango de como el de La República de La Boca, el de Tango y Criollismo y el 1er encuentro de Mujeres y Disidencias en el Tango en la Sala Zitarrosa, en Montevideo Uruguay, a fines de 2019 la orquesta presenta su nuevo repertorio de tangos, valses y milongas contemporáneos compuestos y arreglados íntegramente por mujeres y disidencias, en el ND Teatro, con sala llena y localidades agotadas. En lo que va del 2020 la orquesta actuó en el escenario Banderas de Tecnópolis y la Ballena Azul del CCK, con grandes artistas invitadas como Lidia Borda, Sandra Luna o Dolores Solá.
LA EMPODERADA ORQUESTA ATÍPICA busca ampliar los espacios habituales por donde circula el tango, a través de una propuesta fresca, feminista, urbana y potente. Es por eso que de cara al 2020, se propone contar con la participación de figuras destacadas de la escena musical, más allá de los muros de las milongas tradicionales, a fin de acercar al público joven al tango, desde esta nueva mirada.

Una apuesta a levantar el cupo de las mujeres en la música, a bajar al patriarcado de los escenarios y visibilizar el rol de la mujer como intérprete, arregladora, compositora, poeta, directora, roles de los que históricamente ha sido marginada. Una prueba de que la sororidad es una fuerza transformadora. Un paso más para que las mujeres en el tango digamos:

¡ACÁ ESTAMOS!

bottom of page